Conoce tus derechos como trabajador para el día de las elecciones

Posted on 23/10/2012

0



“El que quiere votar debe tener las facilidades para hacerlo. Los empleadores deben darles dos horas a sus trabajadores para que puedan votar. Deben ponerse de acuerdo, y ante cualquier duda, acudir a la Dirección del Trabajo”, sentenció la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acerca de los derechos que tienen los trabajadores para el próximo domingo 28 de octubre.

Pero eso no es todo, ya que el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, explicó que “esas dos horas son con goce de sueldo y en caso que se requiera más tiempo para votar, el empleador debe acoradarlo con el trabajador”.

Además, los centros comerciales como malls y “strip centers” deben cerrar durante el día de la elección, pero sí pueden funcionar los centros comerciales administrados de forma autónoma como supermercados, almacenes y farmacias, cuando no estén dentro de un centro comercial.

¿Y los vocales de mesa? Éstos deben cumplir su función y el empleador debe pagar ese día como trabajado. Lo mismo ocurre con aquellos que son designados vocales cuando llegan a la mesa de votación.

 Multas en caso de no dar permiso

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que las multas en caso de que los centros comerciales y “strip centers” no cierren el día de la elección son las siguientes:

  •  1 a 49 trabajadores: 9 UTM ($351 mil aproximadamente)
  •  50 a 199 trabajadores: 30 UTM ($1.170.000 aproximadamente)
  •  200 o más trabajadores: 40 UTM ($1.560.000 aproximadamente)

Las denuncias se pueden realizar a través de la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl.

Fuente: http://www.chilecumple.cl

Anuncios
Posted in: Legal, Trabajo