¿Buscas trabajo? Presta atención a tu reputación online

Posted on 30/07/2012

0



Con el auge de la WEB 2.0 y las redes sociales es posible plantearse algunas dudas ¿Cómo gestionar tu reputación On-line? ¿Cómo participar en las redes sociales y mantener una reputación profesional positiva?

En la actualidad no somos sólo consumidores de imágenes y textos, sino que nos hemos convertido también en productores de textos, vídeos y fotos. Pero ¿Estas producciones personales son siempre interesantes o a veces nos avergonzamos de lo que subimos en Internet? En cierta manera nos encontramos en una situación en que el límite entre  nuestro lado profesional y personal, que proyectamos en Internet,  se percibe difuso.

Los profesionales de los RRHH se interesan cada vez más, a la hora de seleccionar personal, en los perfiles on-line de los candidatos al puesto.

En Employer hemos recopilado una serie de sencillas recomendaciones para proyectar una buena reputación on-line:

  • Ten cuidado a la hora de configurar tu privacidad en redes sociales como Facebook o Twitter (los amigos de tus amigos no deben ver tus fotos personales)
  • En las redes profesionales como Linkedin, pon tu CV on-line de forma atractiva sabiendo que el principal objetivo de estos sitios es crear contactos profesionales.
  • Si quieres saber lo que se dice acerca de ti en Internet, escribe tu nombre (En Google o cualquier otro buscador) y observa el resultado.

¿Los resultados de búsqueda  sobre tu persona no resultan profesionalmente convenientes? Ten en cuenta siempre los siguientes consejos:

  • Aplica el sentido común;
  • En democracia la libertad de expresión constituye un valioso derecho. Sin embargo siempre cuida exprésate con respeto y mesura cuando des a conocer tu opinión sobre temas sensibles en foros o blogs públicos;
  • Crea tu blog personal para presentar tus hobbies, todo lo que refleja lo que eres realmente y que pueda ayudarte a mostrar una imagen positiva de ti;
  • Ten en cuenta que tu participación en las redes sociales forma parte de tu reputación percibida por terceros, la que no necesariamente coincide con la reputación profesional que deseas proyectar.
  • Ser natural pero responsable no sólo en aquello que publiques, comentes y su difusión sino además en las interacciones con tus contactos;
  • Estar enfocado en tu objetivo, es importante hacer un uso de los filtros y permisos de acuerdo con este objetivo;
  • Cambiar la configuración de la privacidad: si algo no está funcionando, haz los cambios  necesarios rápidamente;
  • Todo lo que haces en Internet, fuera y dentro de las redes sociales deja su huella: por tanto asegúrate de que lo que queda registrado es interesante para ti.
Anuncios