Recomendaciones para enfrentar las críticas laborales

Posted on 07/06/2012

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Expertos aseguran que éstas permiten una real posibilidad de cambio y crecimiento profesional.

Generalmente las críticas no son fáciles de enfrentar y existe una mala disposición hacia ellas, sobretodo cuando esa crítica proviene de su jefe o superior del lugar de trabajo. No obstante, tener la capacidad de recibirlas de buena manera y enfrentarlas es fundamental a la hora de estar inserto en el mundo laboral.

“Un trabajador dispuesto a cambiar, que sea adaptable y con buena actitud siempre beneficiará a la organización, su equipo y rendimiento de trabajo”, asegura Juan Ignacio Silva, manager de Page Personnel.

Por su parte, Fabiola Villanueva, directora de desarrollo profesional de Aiep, asegura que “todo profesional debiera tener la capacidad de autocrítica, porque es algo constructivo, pero hay personalidades que claramente no las aceptan”.

Para las personas reacias a enfrentar las críticas, la sicóloga de la Universidad San Sebasatian, Maite Lecumberri, dice que la clave es no pasarlo mal con éstas “hay que saber enfrentar las criticas desde la lógica de mejorar como profesional, no como una crítica personal hacia ti como persona”, y agrega que “las críticas hay que elaborarlas, pensarlas, no que te lluevan como agua sobre el paraguas, se debe pensar ¿puedo mejorarlo?”, explica.

Pero, ¿cuál es el momento y lugar para recibir críticas? para Juan Ignacio Silva, éstas se deben realizar en un lugar adecuado, con un buen modo y tono de voz y lo más importante: el jefe debe ser claro con el punto al cual se quiere llegar.

Recomendaciones

Adaptarse es fundamental si se quiere lograr un desarrollo profesional. Acá 3 tips para no pasarlo mal si es que llegas a recibirlas

1.- A la hora de recibir una crítica “es necesario mostrarse abierto, dar espacio a recibir toda la información, respirar profundo y dar una respuesta en otro momento, si uno se siente ofuscado”, recomienda Juan Ignacio Silva.

2.- Para darle sentido a la críticas se debe “conocer los objetivos y propósitos que tienen los cambios y así asumirlos de mejor forma. Esto permitirá también la posibilidad de anticiparse y responder proactivamente a los posibles requerimientos de la jefatura”, asegura Fabiola Villanueva.

3.- A prender de los errrores es fundamental “si una persona es adaptable logra enfrenta los errores en forma abierta, sin resistencia, sin ansiedad, de forma positiva, nos permite tomar oportunidades ante el cambio. En caso que no lo sea, generalmente produce quejas, no cumplimientos, frustraciones, o problemas de expectativas”, indica la directora de desarrollo profesional de Aiep.

Tenemos que entender que las críticas no son un ataque, generalmente, son desvíos de los procesos pautados con anterioridad”, Juan Ignacio Silva, manager de Page Personnel.

Fuente: http://www.diariopyme.com

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