¿Cómo redactar un currículum?

Posted on 17/11/2011

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La pregunta acerca de cómo redactar un mensaje electrónico para enviar currículum se vuelve más frecuente. Esto sucede debido a la alta demanda por parte de los bancos de trabajo, las consultoras y las agencias de empleo que buscan personas cuya capacitación pueda colocarse en línea para ser elegidos por quienes demandan personal para diversas áreas trabajo.

Entonces hay dos cosas a tener en cuenta frente a la pregunta ¿cómo redactar un mensaje electrónico para enviar currículum?. Por un lado el currículum mismo y por el otro la forma de enviarlo vía correo electrónico.

Esquema básico del Curriculum Vitae.-

El currículum vitae describe el camino o la trayectoria seguida a lo largo de la experiencia de trabajo, debe incluirse cualquier información personal o profesional que ayude a comprender ese recorrido, como idiomas manejados, postgrados…etc. Toda la información contenida debe ser fidedigna y comprobable, y su exposición debe ser clara y lo más breve posible. Los elementos básicos a incluir son:
.- Datos personales
.- Objetivo profesional
.- Fromación académica
.- Otros cursos y seminarios
.- Experiencai profesional
.- Idiomas
.- Informática
.- Otros datos de interés

Recomendaciones para la redacción del CV.-

Las reglas generales que un buen Curriculim Vitae debe seguir son las siguientes:

.- El curriculum debe de estar escrito específicamente pensando en el puesto solicitado o en el área de interés; de esta manera podrán destacarse las habilidades necesarias específicas que ofreces
.- Su estructura debe ser clara y cuidada: todo debe estar ordenado de manera lógica y debe de leerse fácilmente. Las oraciones deben de ser cortas y se debe de evitar el uso excesivo de adjetivos.
.- El curriculum vitae debe ser informativo, pero conciso.
.- Su extensión no debe de ser mayor a 2-3 carillas (páginas). Lo ideal es sintetizar la información más relevante en la primer carilla, pues por lo general sólo se lee la primer carilla para pre-seleccionar.
.- Debe de estar escrito sin errores de ortografía, gramática o sintaxis.

¿Cómo redactar el email para enviar currículum?.-

La mayoría de los empleadores en estos días estarán contentos con que envíes el curriculum vitae como “archivo adjunto” por medio de un correo electrónico.

El contenido del email a enviar debe de incluir los siguientes puntos:

.- Datos del remitente del lado izquierdo (a modo de carta)
.- Nombre, ubicación, email, etc.
.- Fecha del lado derecho (a modo de carta)
.- Nombre de la persona o departamento a quien va dirigido
.- Una breve presentación personal en la que manifiestes el próposito del email que envías (3-4 lineas máximo)
.- Un recordatorio de que el CV ha sido enviado como archivo adjunto
.- Un cierre formal y un agradecimiento

Recomendaciones para la redacción del correo para enviar el CV.-

Primero envíatelo por email a ti mismo, para ver cómo lo recibirá el destinatario. Es imprescindible usar de manera correcta las mayúsculas y las minúsculas. Es conveniente que la fuente sea homogénea (mismo tipo,tamaño y color). No olvides adjuntar el archivo del CV y procura que el formato del archivo a enviar sea: Documento de Word(.doc), Formato Rich Text (.rtf), Formato Web (.html) o PDF (.pdf)

FUENTE: http://www.editum.org/autor-80=Zulma-Vancetti.html

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