Cesantía; regiones de Chile con mayor nivel de desempleo

Posted on 17/11/2011

0



Conforme al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas, en doce meses, la tasa de desocupación registró disminuciones en la mayoría de las regiones, mientras que se observaron tres aumentos y se mantuvo en dos. Las disminuciones más significativas se registraron en Los Lagos y Aysén, por cuarto período consecutivo, además de Antofagasta. Por segundo período consecutivo, los aumentos se observaron en Maule y Tarapacá, mientras que La Araucanía anotó su primer aumento del año. Arica y Parinacota presentó su primera disminución después de cuatro aumentos consecutivos.

El crecimiento anual del empleo se observó en la mayoría de las regiones, con excepción de Arica y Parinacota, que retomó su tendencia negativa luego del aumento registrado en el período previo, y O’Higgins que consignó su primera disminución del año.  Las regiones Metropolitana; Valparaíso y Maule representaron los incrementos más significativos sobre el aumento del empleo total.

La dinámica sectorial del empleo en Valparaíso se mantuvo en línea con su tendencia observada durante el año, reflejando los principales incrementos en Comercio; Transporte y Comunicaciones, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales, y de Alquiler.

La Región DelMaule, consignó sus principales aumentos del empleo en los sectores de Comercio e Industria Manufacturera, que han registrado resultados positivos durante todo el año.

Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación disminuyó en siete regiones, aumentó en seis y se mantuvo en dos. Las disminuciones más significativas se observaron en Arica y Parinacota, Valparaíso y Los Ríos. En estas dos últimas se debió a aumentos dela Ocupación en mayor proporción ala Fuerza de Trabajo, mientras que en Arica y Parinacota fue producto de una disminución dela Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor a la disminución del empleo.

En cifras es posible apreciar que las regiones con la tasa de desocupación (%) más alta son: Bio-Bío: 9,1%; Valparaíso: 8,3%; Maule: 7,5%; Coquimbo y Región Metropolitana: 7,4%. A nivel nacional, la tasa de desempleo alcanza un 7,4%.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas, disponible en: http://www.ine.cl/descarga.php?archivo=145&codigo=eUOuII217bxrwJa2

Anuncios
Posted in: Cesantía, Economía