Lo que necesitas saber de la jornada parcial de trabajo y el ingreso mínimo mensual

Publicado en 19/02/2012

5


sueldo

La jornada parcial de trabajo se encuentra regulada en los artículos 40 bis y siguientes del Código del Trabajo. Señala la norma que será jornada parcial de trabajo aquella no superior a 2/3 de la jornada ordinaria a que se refiere el artículo 22. En otras palabras, la jornada parcial es aquella igual o inferior a 30 horas semanales. A la inversa, será jornada completa de trabajo los servicios prestados por los empleados en un periodo que supere las 30 horas semanales.

En consecuencia, si un trabajador presta sus servicios durante 30 horas semanales o menos, se considerará empleado a jornada parcial. En cambio, toda persona que trabaje desde 31 a 45 horas semanales debe considerarse trabajador a tiempo completo (jornada completa convencional).

Es importante tener clara esta distinción, por cuanto dicha diferenciación repercute directamente en el ingreso mínimo que tiene derecho a percibir el trabajador.

El inciso 3º del artículo 44 del Código del Trabajo establece que “El monto mensual del sueldo no podrá ser inferior al ingreso  mínimo mensual.” Al respecto, la Ley Nº 20.524 (Ley Nº 20.614) fijó en $182.000 ($193.000) el ingreso mínimo (incluidas recientemente las Asesoras del Hogar). Acto seguido, el Código, en el mismo artículo 44 prescribe que “Si se conviniere jornadas parciales de trabajo, el sueldo no podrá ser inferior al mínimo vigente, proporcionalmente calculado en relación con la jornada ordinaria de trabajo.” 

En otras palabras, con respecto a la jornada parcial de trabajo, el legislador laboral autoriza un pago inferior al mínimo legal, calculado proporcionalmente a la jornada ordinaria de trabajo.

La norma, sólo con respecto a la jornada parcial de trabajo, autoriza el pago de un sueldo mínimo distinto al establecido en la Ley Nº 20.524.  Ahora bien, sabemos que la jornada parcial es aquella igual o inferior a 30 horas semanales, por lo que sólo con respecto a relaciones laborales de estas características corresponde el pago de un sueldo mínimo proporcionalmente calculado. Así las cosas, un trabajador contratado a 31 horas o más a la semana (hasta 45 horas semanales), se entiende trabajar a jornada completa y en consecuencia tendrá derecho a la totalidad del sueldo mínimo establecido por la Ley ($193.000).

No es raro encontrarse con relaciones laborales donde el empleador paga a sus trabajadores un sueldo mínimo inferior al legal establecido, por encontrarse estos trabajando a una jornada inferior a las 45 horas semanales (pero superior a 30 horas). Algunas empresas entienden que la jornada parcial es toda aquella inferior a 45 horas semanales, pero no es así. La Ley es clara en establecer que la jornada parcial corresponde únicamente al periodo igual o inferior de 30 horas semanales, todo lo que supere dicho margen constituye jornada completa de trabajo con derecho al 100% del ingreso mínimo mensual. Así ha resuelto la Corte de Apelaciones de Valparaíso en la causa rol N° 59-2010.

En consecuencia, un trabajador contratado a 31 horas o más, hasta 45 horas semanales, tiene derecho al 100% del ingreso mínimo mensual ($182.000). En cambio, contratado a 30 horas semanales (o menos) al trabajador deberá remunerarse, al menos, con el ingreso mínimo, proporcionalmente calculado (tratándose de 30 horas por ejemplo, tendrá derecho a $121.333 de remuneración mensual aproximadamente).

Conclusiones:

1.-  La jornada parcial corresponde a aquella igual o inferior a 30 horas semanales.

2.-  Toda persona que trabaje desde 31 a 45 horas semanales debe considerarse trabajador a tiempo completo en lo que respecta el Ingreso Mínimo Mensual.

3.- Todo empleado que trabaje  desde 31 a 45  horas semanales tiene derecho al 100% del Ingreso Mínimo Mensual ascendente a $182.000 $193.000. En otros términos, no corresponde reducción proporcional del Sueldo Mínimo a las relaciones laborales de estas características.

4.-   Para determinar el Ingreso Mínimo Mensual a que tiene derecho un trabajador a jornada parcial, se debe multiplicar el Sueldo Mínimo Legal (193.000.) por las horas semanales que constituye la jornada (30 o menos), para luego dividir dicho producto por 45.  El cuociente de la operación será el Ingreso Mínimo a que tiene derecho el trabajador, proporcionalmente calculado.

Artículo escrito por:

Jorge Manrique Gusev

Egresado de Derecho 

Twitter: @J_manrique

About these ads
Posted in: Legal